;
;

martes, 4 de agosto de 2009

El pensamiento ilustrado en Europa y su influencia en la independencia de las colonias hispanoamericanas

El Pensamiento Ilustrado es un movimiento que se originó en Europa, específicamente en Francia, esto se produjo en el siglo XVIII. Las personas de la época tenían una visión exagerada de lo que era este movimiento ya que decían que provenía de las tinieblas y oscuridades debido a las ideas que promovía.

Los filósofos que promovían este movimiento aspiraban a llegar al bien común, mediante reformas, creían que el poder no solo debía pertenecer al rey, sino que el pueblo también debía participar en la toma de las decisiones. Los filósofos eran pertenecientes a la clase noble de la sociedad europea, siendo esta la formación de una nueva elite en Europa.

La filosofía política en que se basaba el pensamiento ilustrado era”...El Derecho Natural o derecho que tienen todos los hombres a la vida, la libertad y la propiedad. La misión del Estado será defender los derechos del hombre, garantizar su libertad, su seguridad y su propiedad; por tanto el Estado debe ser representativo y liberal...”.

Los principales Políticos Franceses que promovieron este movimiento fueron:

- MONTESQUIEU
- VOLTAIRE
- ROUSSEAU

Este movimiento de a poco fue llegando hasta América ya que los nobles de las colonias americanas que iban a estudiar a Europa, a su vuelta a América traían consigo las ideas que profesaba el pensamiento Ilustrado. Estas ideas fueron la base de la Independencia de las colonias Hispanoamericanas ya que los criollos querían que el poder fuera repartido entre el pueblo y que no solo estuviera a cargo el rey. Unos de los influenciados por este movimiento fueron los hermanos Carrera, en especial Javiera ya que querían que la Capitanía General de Chile dejara de depender del rey, cuando este fue tomado prisionero por Napoleón Buenaparte.

El Pensamiento Ilustrado junto con muchas otras causas permitió que las colonias americanas pudieran llevar a cabo su independencia

Autoras:
Paula Reyes
Dominique Solano

FUENTES:
http://www.eolapaz.com/w-historia/w-ilustracion.jpg
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/ilust_fr.htm
http://www.monografias.com/trabajos12/lailustr/lailustr.shtml

8 comentarios:


Trabajos de Historia y Ciencias Sociales alumnos del segundo medio A Colegio El Sembrador