;
;

martes, 4 de agosto de 2009

Independencia de México:


La independencia de México comenzó por el descontento de los colonos de Nueva España incluyendo las clases bajas y altas de la colonia los cuales no deseaban compartir sus riquezas con la corona española.

A los acontecimientos recién nombrados se le sumaron la invasión de Napoleón a España. Lo que produce que los españoles se preocupen de defender a su país. El pueblo mexicano al enterarse de lo que sucede con España decide comenzar un movimiento a favor de la independencia de su pueblo. Eligiendo así a Ignacio Allende como líder de las fuerzas independentistas.

Allende pensó en una forma para convencer al pueblo a través de la religión debido a que los mexicanos eran muy creyentes en la religión católica y decidió llamar al sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla el que acepto su solicitud.

Los informantes de Allende le comunicaron que la conspiración había sido descubierta y en Dolores el cura Miguel decide comenzar de inmediato la lucha y llama al pueblo a misa, los mexicanos acudieron al llamado: ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno! Este llamado fue denominado como el “Grito de Dolores”.

Tiempo después con las campañas de José María Morelos se pudo conquistar gran parte de las provincias del territorio nacional.
El 13 de septiembre de 1813, en Chilpancingo, Morelos convocó al primer congreso independiente que sustituyó a la junta de Zitácuaro y por primera vez en un documentos escrito se habló de total independencia de España.
Durante este periodo no se admitía ningún extranjero en México solo los artesanos. También quedaba prohibida la tortura y las penas infamantes, se abolió el tributo, además quedaron grabados como fiestas nacionales el 12 de diciembre consignado a la Virgen de Guadalupe y el 16 de septiembre, aniversario del Grito de Dolores.
Morelos fue derrotado por Valladolid y los realistas penetraron el sur y el congreso se vio obligado a vagar por distintos lugares hasta llegar a Apatzingán en octubre de 1814.
Morelos fue hecho prisionero y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec
Tras la muerte de Morelos se inicia una época de lucha y decadencia por tratar de obtener el poder, pues todos los líderes no estaban unidos y no tenían el suficiente conocimiento militar.
Tras esta etapa los criollos y el pueblo dieron por perdida su lucha hasta la llegada de los principales actores del fin de esta historia Vicente Guerrero e Iturbide tras varias batallas y conversaciones con la corona Española dominante en México se logra negociar con Juan O'Donojú el virrey recién llegado de España y el 24 de agosto de 1821 firma el Tratado de Córdova. El 27 de septiembre hace su entrada triunfal a México el ejército trigarante y el 28 se nombra el primer gobierno independiente. Así fue como después de once años de lucha México es proclamado un país libre.

Autores:
Pablo Manriquez
Francisco Trujillo

FUENTES
http://www.sanmiguelguide.com/historia-independencia.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Trabajos de Historia y Ciencias Sociales alumnos del segundo medio A Colegio El Sembrador